COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA INTERDISCIPLINARIA DE SIDA / AMBA

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA INTERDISCIPLINARIA DE SIDA / AMBA

Desde la SAISIDA expresamos nuestro profundo rechazo a la falta de previsibilidad del gobierno en la compra y distribución de algunas drogas antirretrovirales (especialmente la co-formulación de darunavir 800 mg y ritonavir 100mg producida por el Laboratorio Richmond). Durante el mes de julio y a lo largo de todo este mes de agosto no se va a proveer a los efectores y, por lo tanto a sus pacientes.

Muchas personas iniciaron su tratamiento con esta combinación y ahora, se nos sugiere el cambio de la forma de 800 por la de 600 mg y, debido a que no va a alcanzar la de 600 mg, el cambio a otro esquema de tratamiento basado en dolutegravir. Nuestros pacientes podrían perder así un escalón de tratamiento a largo plazo.

Siempre que se habla de problemas y de faltas parciales se genera una profunda intranquilidad en las personas que dependen de estos tratamientos y no pueden comprarlos en farmacias por su alto costo.

Estarían pasando fenómenos similares con las insulinas y con algunas vacunas. Esto es imperdonable en un estado que debería ser ordenado y previsible.

No aumentan desordenadamente ni explosivamente los casos de diabéticos insulino-requirientes, los niños ni los adultos con necesidad de inmunizaciones y vacunas o las personas viviendo con VIH.

Y esto, que se mezcla con la campaña electoral, debe quedar por encima de la misma, hay prioridades mayores. Quizás en la misma línea de razonamiento, este estado actual es el que degradó por motivos económicos e ideológicos a la Salud Pública Nacional de rango de Ministerio a Secretaría.

Exigimos la rápida solución de estos problemas de provisión de drogas y vacunas y acompañaremos a nuestros pacientes el día jueves 8 de agosto a las 13 horas en la calle frente al antiguo Ministerio.

Con las drogas antirretrovirales, las insulinas, las vacunas no se puede ni se debe improvisar.

Se las debe proveer en tiempo y forma, sin sobresaltar a quienes dependen de ellas para vivir.

La salud integral universal y gratuita es un derecho humano ineludible e impostergable.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *