COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA INTERDISCIPLINARIA DE SIDA / AMBA

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA INTERDISCIPLINARIA DE SIDA / AMBA

Desde la SAISIDA, nuevamente tenemos que expresar nuestro profundo rechazo a la falta de previsibilidad del gobierno en la compra y distribución de los reactivos para las determinaciones de carga viral plasmática que se suma a la de algunas drogas antirretrovirales (especialmente la co-formulación de darunavir 800 mg y ritonavir 100mg producida por el Laboratorio Richmond). Durante el pasado mes de agosto no se entregó a los efectores, por ejemplo de toda la Región Sanitaria V y, por lo tanto a sus pacientes.

Ahora muchas personas en tratamiento antirretroviral combinado no van a poder acceder a los controles necesarios de su infección. Nuestros pacientes perderán así, por un tiempo no determinado aún, el conocimiento de la evolución de su infección y, fundamentalmente el hecho de saber si existe la posibilidad de transmisión o no.

Reiteramos lo que escribimos a principios de agosto, siempre que se habla de problemas y de faltas parciales se genera una profunda intranquilidad en las personas que dependen de estos tratamientos y controles y no pueden comprarlos en farmacias o hacer los estudios en laboratorios por su alto costo.

Esto es imperdonable en un estado que debería ser ordenado y previsible.

No sabemos qué otras novedades de este tipo vamos a tener que enfrentar en estos próximos meses.

Exigimos la rápida solución de estos problemas de provisión de drogas y reactivos y acompañamos como siempre a las personas afectadas en sus justos reclamos.

Con los tratamientos antirretrovirales, las insulinas, las vacunas y los reactivos no se puede ni se debe improvisar.

Se las debe proveer en tiempo y forma, sin sobresaltar a quienes dependen de ellas para vivir.

Un Estado que degrada el Ministerio de Salud a Secretaria, un Estado cuyos funcionarios no planifican las compras de insumos y generan incertidumbres permanentes no puede ejecutar una política sanitaria q garantice la salud pública. Ese Estado no puede garantizar una óptima gestión de recursos frente a la Industria Farmacéutica que se impone frente a una emergencia creada sin razón.

La salud pública integral, universal, gratuita y de calidad es un derecho humano ineludible e impostergable.

Buenos Aires, 3 de Septiembre de 2019

 

Para descargar el comunicado hace click acá

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *